Entrevista cero

Ivonne: Hola ¿Cómo estas?

Tania: Bien gracias, ¿y tú?

Ivonne: Bien, ¿Te parece bien éste lugar para realizar la entrevista?

Tania: Si

Ivonne: ¿Estás cómoda?, ¿Necesitas algo?

Tania: Si, un coche, una casa de lujo (risas)

Ivonne: ¿Si recuerdas el tema de la entrevista?

Tania: Si

Ivonne: ¿Hay algún problema en que grabe?

Tania: No, pero no digas mi nombre.

Ivonne: No te preocupes lo voy a cambiar, puedes llamarte como tu quieras.

Tania: Está bien

Ivonne: OK Tania, entonces empezamos a grabar.

Ivonne: ¿Cuántos años tienes?

Tania: 18

Ivonne: ¿Estudias actualmente?

Tania: Si

Ivonne: ¿Qué estas estudiando?

Tania: Estoy en el CCH, ya estoy por terminar.

Ivonne: Ya casi sales, ¿Y piensas seguir estudiando?

Tania: Si, Psicología, bueno estoy viendo, si esa.

Ivonne: ¿O sea que vamos a ser colegas?

Tania: Si

Ivonne: ¿Eres de aquí del D.F?

Tania: Si, soy de aquí.

Ivonne: ¿Con quién vives?

Tania: Con mi mamá, mi hermano, una tía, un primo y mi abuela.

Ivonne: Bueno, Tania y cuando te digo autoerotismo ¿qué piensas?

Tania: Me suena como a darse placer uno mismo.

Ivonne: Y ¿crees que exista alguna diferencia entre autoerotismo y masturbarse?

Tania: Pues no, yo creo que son algo similar.

Ivonne: Cuando tú eras niña ¿oíste alguna vez hablar de eso?

Tania: No

Ivonne: ¿A nadie de tu familia?

Tania: No, de hecho no.

Ivonne: ¿Tú te puedes acordar, como de la primera vez que yo oí de ….?

Tania: No, no oí, fue más bien, que yo me di cuenta, porque, pues, a fin de cuentas, mi mamá, no me habla mucho del tema, y  pues, ya viajando en internet, pues, ahí se encuentra de todo, es de ahí. Bueno, ya más bien, también de los amigos en secundaria, cuando dicen, ¡que chaquetas! y esos rollos.

Ivonne: ¿Podrías decir entonces que en secundaria fueron tus primeras nociones de …?

Tania: A ha, ya cuando supe que es, fue (se queda pensando), si, en secundaria, o como por sexto, entre esas etapas, ese rango pues.

Ivonne: ¿y primero lo experimentaste con tu cuerpo, o lo viste, lo oíste, o qué? Cuéntame.

Tania: Como yo me juntaba, como que, con puros hombres, primero lo oí y dije bueno, pues a ver que, a ver que se siente.

Ivonne: ¿Y qué era lo que oías entre los chavos?

Tania: Primero se cohibían conmigo, y luego ya decían, pues es la banda, se junta con nosotros, y platicaban que: primero empezaban, que con los arrimones, ya después, que un día ahí bañándose, se empezaban a agarrar y ya después, le agarraban gusto pues.

Ivonne: Y tu te autoerotizaste ¿sola o con amiguitas, amiguitos, primos o qué?

Tania: No, sola, dije, primero sola y ya si se puede con más, ¿porqué no?

Ivonne: ¿Entonces, en tu familia no has oído hablar del tema?

Tania: Mi tía es la que a veces me dice algo pero..

Ivonne: ¿Y que te dice tu tía?

Tania: Me platico, que cuando era pequeña, ella se metió el dedo y sintió rico, pero cuando lo platicó con una tía, le dijeron, ¡ay no!, ¡que cochina!, y pues ya, pero bueno, al menos con mi tía, porque mi abuelita y mi mamá, no, ellas no.

Ivonne: ¿se podría decir entonces que la idea en la familia, era como de eso es sucio?

Tania: Si

Ivonne: ¿y tu no sentías confusión, como, de digo, no digo?

Tania: No, pues una vez casi me cacha mi mamá, pero ¡ay! (risas) uff, uff.

Ivonne: ¿Cómo estuvo?

Tania: Fue una frustración grande, estaba en el cuarto de mi abuela, estaba viendo yo la tele, y pues no había nadie, y ya, ¡uuuui!, estaba aburrida la tele, y ya cuando llego mi mamá y me dice ¡¿Qué haces?!, y yo dije, nada. Creo que hasta la calentura se me bajo.

Ivonne: ¿no te dejo terminar?

Tania: No, porque ¿Qué haces?, ¡ahh! estoy viendo, ¡no, no, no! ,¿Estas loca?,( se queda reflexionando y dice),o a lo mejor si me cacho y se hizo como la que no, pero..

Ivonne: ¿No te hablo del tema, no te dijo nada?

Tania: No, afortunadamente no.

Ivonne: ¿Y entre tus amigas han tenido pláticas  de éste tema?

Tania: Uff, claro que sí.

Ivonne: ¿Y qué te cuentan?

Tania: Bueno, es que la mayoría, son como menos experimentadas.

Ivonne: ¿O sea que eres la experimentada de la palomilla?

Tania: No, pero pues si, algo similar, pero bueno, un día una amiga nos contó, que en la bañera, se fue a la casa de una prima y tenía ahí tina o jacuzzi y con la manguerita, así, ¡trrrrr!(hace señas, indicando que su amiga se introdujo la manguerita en la vagina), pero leve pues.

Ivonne: ¿Y las demás que?

Tania: Pues las demás, bueno, una, es así como que muy tranquila, porque ella dice que se excita si se toca los pechos, y así, pero como que muy superficial, y la otra, pues, fue la de la bañera.

Ivonne: Bueno ¿Cuándo tu te masturbas, lo haces con las manos, o con algún artículo, un juguete, o con qué?

Tania: No, la economía no alcanza para juguete, pero, no se, bueno, primero fue con las manos, ya después dije, con una cosa que se asemeje, el desodorante, algo coquetón, antojable, no, pero es más bien, con las manos.

Ivonne: ¿Y te gustaría probarlo con algún artículo, juguetillo?

Tania: Pues si, porque no, son llamativos los colores. (risas)

Ivonne: ¿Tú piensas que es normal que la mujer se autoerotice?

Tania: Si

Ivonne: ¿Y a partir de cuándo piensas que lo empezaste a ver normal?

Tania: Yo digo que ya desde que, bueno, cuando decían, ¡ah! yo también, yo dije: entonces no soy la única, porque los chavos (pausa y se queda pensativa), al menos ellos lo hacen como más, así, cada rato. Pero ya cuando también otras lo hacen, pues no soy tan puerca.

Ivonne: Pero si es normal ¿porqué no lo has comentado con tu familia?

Tania: Primero, porque no tienes como la misma mentalidad, o con las amigas, como quiera, es en coto, y ya te la agarras de bajada, pero pues en la familia, es así como que hay no (se persigna), bueno en el caso de mi mamá, pues si sería así.

Ivonne: ¿No hay la confianza para hablarlo abiertamente?

Tania: No, a lo mejor y tú quieres hasta hacer una broma y como que no, y mi mamá dice: a lo mejor ya le has de haber puesto con veinte, como que no agarra el cotorreo chido.

Ivonne: O sea que ¿ella cree que con el hecho de que tu te masturbes, eres ya más activa sexualmente, y ya le andas poniendo con alguien?

Tania: Si

Ivonne: ¿Y lo platicas con alguien más de tu familia, como primos(as) y demás?

Tania: Pues, a veces con primos, cuando empieza el coto, y dicen ¡ahh!, ¿y cuando fue?, a lo mejor dices pues yo así, pero como la mayoría son hombres, pues, a veces tienes un poco de pudor, pero, pues ya cuando fluyes, pues ya.

Ivonne: ¿Lo platicas con confianza?

Tania: Si

Ivonne: ¿Y cuándo te llegas a masturbar, fantaseas también?

Tania: Pues a veces sí, dices, mira con éste papasuqui.

Ivonne: ¿Y es artista, cuate, chavo que te gusta…?

Tania: Es una combinación entre todos, pero nunca le ves la cara, es lo que me decepciona (risas).

Ivonne: Y el cuerpo ¿cómo es?, ¿cómo te lo imaginas?

Tania: Creo que lo único que alcanzo a visualizar son las nalgas.

Ivonne: Y tu ¿porqué razones te masturbas?, ¿O sientes que haya un momento en particular que te haga sentir muchas ganas de hacerlo?

Tania: Pues si

Ivonne: ¿pero crees que sea cuestión de temporadas, o situaciones?

Tania: A lo mejor y de todo, bueno, de temporada no tanto, pero yo creo, que más bien de situaciones, por ejemplo, si no estás con tu novio y ves a unos que se están caldeando bien sabroso, y dices, hay como se me antoja, a lo mejor y esas son las situaciones que digo si.

Ivonne: Piensas ¿porqué yo no?

Tania: Si, y pienso si con él no puedo, pues yo sola.

Ivonne: ¿Y con tu novio nunca has hablado de éstas situaciones?

Tania: Pues si y lo ponemos en práctica.

Ivonne: ¿También hay el jueguito y la masturbación juntos?

Tania: Si

Ivonne: ¿Si tú compararas, en pareja o sola, cuál sería más satisfactoria para ti?

Tania: Pues es que, cada una tiene sus detalles, porque pues uno mismo sabe hasta donde llega, y el otro a lo mejor y no le calcula, y lo disfrutas más, pero va variando.

Ivonne: ¿Y la masturbación es previa a la penetración o cada quién se masturba y ya?

Tania: Si, es previa a la penetración

Ivonne: ¿Nunca lo has intentado así como que cada quién?

Tania: Si, pero nada más yo, y el otro como que, voy a ver, pero si.

(Pausa porque entra al baño, y sale rápidamente)

Ivonne: ¿Cómo ves, tú, el cómo se está manejando el tema en los medios de comunicación?

Tania: Yo creo que todavía sigue muy censurado, porque, a lo mejor podrán decir waw, pero no, realmente la gente, quizás dice: yo si me dedeo, o como quieras llamarle, y así, como que dicen: ¡que pedo!, o entre broma y broma, ¿Qué, no te llenan?, o casi siempre, es algo así, de que no te satisfacen, pero, pues yo no le veo lo malo, pero, como que en general, como que todos llevamos la misma educación, así, de ¡ay , noo!, ¡ el sexo es malo!, pues yo creo que como que todavía está muy cerrado, como que lo ven mal, pues.

Ivonne: Si compararas con hombres y mujeres ¿dirías que la mujer está en desventaja respecto a éste tema?

Tania: Creo que en ciertos casos, en la sexualidad, la mujer está en desventaja, por lo mismo, el hombre, es bien macho, y yo todo lo puedo, y la mujer, pues, también, pero es más reprimido, lo que haga la mujer, a lo que haga el hombre.

Ivonne: ¿Hasta con éstas pláticas?

Tania: Si, es más fácil que un hombre llegue y te hable, abiertamente, a que una mujer, por lo mismo, en el hombre, normalmente llega y te dice, pasa esto. Incluso en la misma escuela, es más fácil que te hablen de la masturbación masculina, que de la femenina.

Ivonne: ¿Crees que les falte información a los maestros, que hablan respecto a esto?

Tania: Bueno, la maestra que llevo ahorita, te abarca bien el tema, pero yéndose años atrás, desde secundaria y en los años de primaria, yo creo que si les hace falta más información de la masturbación femenina y cosas así.

Ivonne: ¿Has visto algún programa de televisión que hable de esto?

Tania: No, así que recuerde, no.

Ivonne: ¿Crees que internet sea lo más acercado?

Tania: Pues si, es como que muy raro que en la televisión o en el radio, te hablen algo así, en una revista, pues a lo mejor sí, pero en una revista especializada, no en una que te hablen de temas generales.

Ivonne: ¿Qué anécdotas tienes como guardaditas de éste tema?

Tania: (Risas), cuál de todas, es que si hay varias, de susto y otras, de cómo la gocé.

Ivonne: ¿Las de susto?

Tania: Un día, masturbándome, pensé, en si no había algo más profundo, porque mis dedos de salchicha, la verdad no me llenan, y dije, pues a ver que encuentro, y ya encontré un cepillo, y ándale, métetelo, y ya después dije, ¡ayy! (cara de dolor), y no mames, si me dolió, pero oye, me metí el mango, no las cerdas (risas), y luego dije, ya no lo vuelvo a hacer, y ya después, pasa el tiempo, y lo sigues haciendo, yo creo que esa vez, si dije, ¿qué hice?, porque si sentí muy extraño, no fue tanto placer.

Ivonne: ¿Y de placer?

Tania: La de mi mamá, cuando me cachó, fue como de adrenalina, ya después pensar, casi me cacha, pero, vamos, te acuerdas, de eso, yo creo que son como las que más recuerdo.

Ivonne: ¿Y tú crees que pudieras hablarlo abiertamente, bueno, ahorita lo estás haciendo y te lo agradezco, pero crees que pudieras manejarlo igual con los hombres?

Tania: Pues, es que también depende con que hombres, porque por ejemplo, yo con mis amigos, somos un grupo de chavas y chavos, y pues, entre nosotros, hablamos, abiertamente, pero más, el amigo que es gay, es el que hace que nos juntemos, porque tanto puede pensar como mujer, o como hombre, y ahí, es como donde se abre el debate.

Ivonne: ¿Crees que él es el que posibilita hablar de todas estas cuestiones? ¿Crees que sin él sería lo mismo?

Tania: Pues no, yo creo que ya no sería tanto un grupo de chavas y chavos, sería, como que el grupito de chavas, y el grupito de chavos, o a veces los chavos se abren un poquito más, pero a lo mejor, no sería tanto.

Ivonne: ¿Si tú pudieras proponer algo respecto a la masturbación femenina, que propondrías?

Tania: Que no fuera tan mal visto, que es algo normal, ¡ahh!, y que bajen de precio los consoladores (risas), es como que lo principal, también los jodidos, tenemos placeres.

Ivonne: ¿Crees que son muy caros?

Tania: Depende el tamaño (risas), para que uno se llene.

Ivonne: ¿Según el tamaño es el precio?

Tania: Es que varía mucho, porque sus texturas, y todo, y uno, como que quiere experimentar de todo, y que nada más te alcance para uno.

Ivonne: ¿Entonces si se te hace caro éste tipo de productos?

Tania: Yo creo que si ya se está volviendo más común, que lo bajen.

(Tania hace señas de que es hora de irse), por lo que le agradezco, y le digo que la visión de los jóvenes es muy importante, y le comento la posibilidad de volver a entrevistarla en caso de que se me haya escapado preguntarle algo, sonríe tranquilamente y accede.

2 comentarios to “Entrevista cero”

  1. ☺TaNy☻ Says:

    hi Ps PaSo aChEkAr tU bLoG

    La NeTa Te FeLiCiTo Me GuStO

    rEteHaRtOuNbuEn CoMO mE

    HiCiStE lA EnTrEvIsTa Me sEnTi

    eN CoNfIaNsA y EsO LaTe

    aUnQuE oYe HuBiEraS oMiTiDo

    qUe FuI aL bAñO qUe Va PeNsAr La

    gEnTe. HaBlAnDo de MaStuRbAcION

    y aMi Se MeOcURRE iR aL bAÑo

    jAjA ntc

    BuEnO ps Ya Me VoY

    bye

    PD: yA dEcIdI sIeMpRe Si SeRe
    Tu cOLeGa Me VoYpArA pSiCo

  2. Carlos Says:

    Me parece que la entrevista salió muy bien. Tu estuviste bien y tu informante muy abierta; incluso combinando lenguaje natural con conceptos “inesperados” (como “revistas especializadas”).
    Quizá la guía está demasiado amplia, porque hubiese sido necesario conocer más de algunas preguntas que sí haces pero luego olvidas regresar, como situaciones, lugares, pensamientos. A veces se te enciman las ideas.
    Quizá con el resto de las entrevistas debas regresar con “Tania” a profundizar más.
    Por cierto, recuerda darle la dirección del blog para que valide la información dejando un comentario.
    Saludos,
    C.

Responder

